loading
  • EXELSUS EXILIUM Divina Comedia Satelital

EXELSUS EXILIUM Divina Comedia Satelital

Excelsus Exilium

Hay variadas formas de exilio: el exilio del país, el exilio del hogar o el de uno mismo, en los sueños. Es sabido que Dante Alighieri generó una ruptura en la historia, unificando una lengua y un lenguaje con su obra maestra La Divina Comedia. La misma fue fundamental para la transición del pensamiento medieval al renacentista. Y lo hizo desde el exilio, o el destierro de su ciudad natal. ¿Cómo sería ver o soñar el viaje del Dante a través del infierno, el purgatorio y el paraíso hoy, desde el exilio de un satélite ?

EXCELSUS EXILIUM es una Opera. El paisaje de la misma está dado por las intervenciones de Santiago Espeche, sobre imágenes satelitales de la República Italiana y del resto del mundo. El escenario se da a la vera de los muros del Patio de Honor de la Misión Jesuítica, Patrimonio de la humanidad. Sobre los mismos, se proyecta el paisaje infernal, el purgatorio y el paraíso. Se compone así una estética antígua y moderna a la vez, donde la luz se funde sobre las reminiscencias del barroco italiano de la Misión.
La música compuesta por Pablo de la Reta presenta infinitas ecuaciones matemáticas al servicio de la alquimia narrativa. Algoritmos musicales representados en acordes creados por voces, instrumentos o mismo viejos metales abandonados que esconden, en su piel, la divinidad de las campanas celestiales. El cantor Ivan Espeche interpreta a un Dante exiliado al plano digital donde narra y canta versos selectos de la Divina Comedia y nos lleva magistralmente a otra dimensión.